"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Comunidad Valenciana denuncia la crítica situación económica que sufren sus entidades por culpa de la Administración
03/10/2011
Las grandes organizaciones valencianas de personas con discapacidad, reunidas en CERMI Comunidad Valenciana, denuncian la crítica situación que atraviesa el sector.
El CERMI CV quiere manifestar ante la sociedad valenciana, las administraciones públicas y ante el propio tejido asociativo de la discapacidad su más profunda preocupación por los retrasos en los pagos de las subvenciones, por parte de la administración autonómica, de los programas de atención a personas con discapacidad, programas de inserción laboral, programas de formación para personas con discapacidad, etc.
Estos retrasos en el pago de las subvenciones ha provocado que muchas entidades se encuentren en una situación totalmente precaria, sin poder pagar sus nóminas a sus profesionales y mucho menos pagar a sus proveedores.
El CERMI CV constata que, a pesar de la afirmación constante que hacen los responsables políticos de que no hay recortes, en los tres últimos años prácticamente han desaparecido los programas de inserción laboral (PIES) y los talleres de formación de inserción socio-laboral (TFILES).
"Para las personas con discapacidad, una de la metas indispensables para su autonomía personal es lograr empleo, y, sin embargo, con dicha desaparición de programas difícilmente podemos las asociaciones ayudar a encontrar dichos empleos, por otra parte como consecuencia de la inexistencia de estos programas, nos hemos visto obligados a reducir nuestras plantillas de técnicos", añade.
El CERMI CV acoge en su seno a las grandes organizaciones de la discapacidad física, intelectual, mental, sensorial y orgánica (más de 400.000 personas en la Comunidad Valenciana) y sus entidades (más de 250 asociaciones) atienden actualmente a miles de personas con discapacidad en distintos terrenos: educación, sanidad, transporte adaptado, centros de atención a grandes discapacitados, etc.
Asimismo, alrededor del sector de la discapacidad trabajan miles de personas que también ven peligrar sus puestos de trabajo, independientemente de que, en algunos casos, las organizaciones ya han tenido que recortar sus plantillas y retrasar el pago de sus salarios durante algunos meses.